Seguidores

Google+ Followers

La caja en blanco

martes, 22 de noviembre de 2016

Consola viajera (tutorial)

Ciertos objetos deben tener una funda, porque cuestan dinero, son frágiles y el uso que se les da puede dar lugar a accidentes (olvidos en un sofá, rayaduras varias, golpecitos...). Es el caso de la consola para jugar, en este caso la PSVita.

funda consola, videogames case, costura, couture, sewing, enveloppe console de jeu

Evidentemente venden fundas, pero ¿como resistirse a hacer una personalizada y a nuestro gusto? Así que he hecho esta para la consola de Héctor, utilizando tela de algodón de patchwork para fuera (a gusto del consumidor) y un pañuelo de hombre para el interior. Lleva una capa de guata termoadhesiva, y se cierra mediante una solapa y un automático. De esta forma, cuando el "cliente" se acuerda de guardarlo, el cacharro está divinamente protegido...

funda consola, videogames case, costura, couture, sewing, enveloppe console de jeu

La cara superior está decorada con letras y he simulado los botones y mandos del aparato con fieltro. A mí me parece que puede ser una buena idea para regalar.

funda consola, videogames case, costura, couture, sewing, enveloppe console de jeu

funda consola, videogames case, costura, couture, sewing, enveloppe console de jeu

Por si a alguna os puede resultar útil, he hecho un tutorial para explicaros cómo la hice. Los patrones para las piezas los tenéis en este enlace: TUTORIAL PS-VITA. PATRONES. Ahí va, espero que os resulte útil.

Lo que vamos a necesitar es lo siguiente:

- un retal de tela que os guste para el exterior, 20x60 cm. Yo he utilizado algodón para patchwork.
- un retal de tela que os guste para el interior, 20x60 cm. Yo he utilizado un pañuelo de caballero.
- retalitos de tela para las letras y de fieltro negro para los botones y resto de decoración.
- hilo de bordar (mouliné) blanco.
- un automático gigante.
- un trozo de guata termoadhesiva fina de 20x60 cm.
- un trozo pequeño de entretela adhesiva para la solapa.
- un trozo pequeño de entretela para aplicaciones (de la que se pega por ambas caras, para pegar las letras antes de coser el contorno)
- alfileres, hilo de coser, tijeras... en fin, el equipamiento básico.

1) Cortamos las piezas de guata según el patrón y de tela dibujando el patrón y dejando un margen de costura alrededor. Del cuerpo de la funda cortamos dos de tela exterior, dos de tela interior y dos de guata. De la solapa cortaremos una pieza de tela exterior, una interior y una de entretela adhesiva. Luego cortamos unas letras que nos gusten, en caso de que decidamos ponerlas, así como las pequeñas aplicaciones de decoración, a vuestro gusto.




2) Planchamos la guata adhesiva sobre el revés de las telas exteriores del cuerpo de la funda, y la entretela sobre el revés de la tela exterior de la solapa. 


Si queremos adornar la funda exterior, es el momento de aplicar o pegar las decoraciones que queráis, en mi caso fueron las letras y los botones de la consola en fieltro, todo lo pegué con entretela de aplicaciones y lo bordé por encima con hilo mouliné blanco.


3) Cosemos la solapa, enfrentando los derechos de las dos telas, y dejando la parte recta de abajo sin coser, para poder darle la vuelta.


Cuando ya está cosida, la giramos y la planchamos. Luego cerramos todas las aberturas a punto escondido.


4) Cosemos la funda interior, enfrentando los derechos de las dos telas interiores. Cosemos por todo el borde, excepto por uno de los lados semicirculares, desde el punto donde la recta se transforma en curva (hasta donde marca el alfiler de la fotografía). También dejaremos una abertura en uno de los lados rectos, de 6 ó 7 cm, para darle la vuelta. 


Hacemos lo mismo con la funda exterior, también enfrentando los derechos y dejando sin coser un lado semicircular. En este caso no dejaremos abertura para darle la vuelta. Lo planchamos todo y limpiamos las costuras, a mí me gusta recortarlas con la tijera de picos, para que no se deshilachen.





5) Ahora montaremos toda la funda: metemos la funda interior dentro de la exterior, de forma que estemos viendo los dos reveses, tanto por dentro como por fuera; ajustando bien las dos fundas entre sí. Pasaremos un pespunte por todo el borde semicircular que antes nos habíamos dejado sin coser, cogiendo la tela exterior y la interior.


Después, por la abertura que habíamos dejado en la funda interior, le damos la vuelta a todo el conjunto, para ver los derechos. Con punto escondido coseremos esa abertura, y a continuación meteremos la funda interior dentro de la exterior ajustándola bien. Planchamos una vez más todo el conjunto.


6) Por último, coseremos con punto escondido la parte rectangular de la solapa centrándola en el borde superior de la cara trasera de la funda, de forma que al doblarla hacia adelante ajuste con la forma semicircular, como podéis ver en las fotos al principio del post. Cosemos el automático en su lugar, y ¡ya lo tenemos! 

 

5 comentarios:

  1. Hola Sonia! Cómo te entiendo, siempre que podamos hacer nosotras mismas algo, mejor que comprarlo, además le podemos dar el toque personal que es imposible encontrar en tiendas.
    Me parece muy difícil realizar una decoración adecuada para un chico, y me encanta cómo lo has logrado, es una funda preciosa, y la idea de simular los botoncitos es una idea muy ingeniosa y original! me ha gustado mucho!
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  2. Te ha quedado preciosa y muy original la funda, me pasa como a ti, tambien hago fundas para todo, son mucho mas bonitas que las que venden.
    El tutorial esta fantastico, gracias por compartir.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Estupenda y super original.
    Muchisimas gracias por el tutorial, muy bien explicado.
    Un besito guapa

    ResponderEliminar
  4. Gracias, siempre nos hace falta alguna funda, para el montón de artilugios que tenemos.
    Besos

    ResponderEliminar