Seguidores

Google+ Followers

La caja en blanco

lunes, 4 de abril de 2016

Tutorial "Envoltorio bocadillo"

Para conjuntar con el porta tazas de "La última labor del invierno", mi hermana me pidió un envoltorio para el bocadillo, que pudiera abrirse y al mismo tiempo servir de mantelito individual. Lo más importante: de esta forma se evita utilizar papel de aluminio o cualquier otro envoltorio hecho con un material de usar y tirar, con lo cual nos ahorramos esa producción de residuos, podemos limpiarlo con un paño o lavarlo y reutilizarlo cuantas veces queramos y además el momento "sacar el bocata" queda de lo más coqueto.

Como el asunto es bastante sencillo y el objeto tiene muchas virtudes y lo merece, me he atrevido a hacer un tutorial para que de forma rápida y fácil podáis hacer los que necesitéis para el almuerzo de los niños en el cole, para el trabajo... Es el primer tutorial que hago con mis propias fotos (bueno, casi todo), espero mejorar para el siguiente... es una labor muy sencilla que las costureras con práctica podrán hacer con los ojos cerrados, pero en fin, precisamente por su simplicidad y porque tengo muy poquita experiencia con los tutoriales me hacía ilusión practicar haciendo uno donde no me complicara demasiado la vida, que al mismo tiempo pudiera servir a quien le haya gustado la idea y no esté muy avezada en la costura.

Bueno, ¡manos a la obra!. Lo que necesitamos es lo siguiente:

- un retal de tela que os guste para el exterior, 30x50 cm. Yo he utilizado algodón para patchwork.
- un retal de tela impermeable, hule fino o tela antimanchas, 30x50 cm. Yo he utilizado tela plastificada de la que venden para hacer manteles.
- un trozo de guata termoadhesiva fina de 30x50 cm.
- biés a tono con las telas, 2 m. Yo he utilizado biés de algodón ya hecho, aunque puedes hacer el tuyo propio.
- un trozo de goma elástica de 10 cm.
- dos botones coordinados.
- alfileres, hilo de coser, tijeras... en fin, el equipamiento básico.

1) Cortamos las piezas de tela y guata, todas a la misma medida rectangular de 30x50 cm.


2) Recortamos las cuatro esquinas de la tela exterior y de la tela interior, quitándole a cada una un triángulo de 7 cm de lado.





3) Planchamos la guata por el revés de la tela exterior.


4) Disponemos las capas para unirlas: primero la tela exterior con la guata hacia arriba y encima la tela interior plastificada con el derecho hacia arriba.



5) Con la ayuda de alfileres y por todo el borde de este "sandwich", posicionamos el biés abierto con su derecho encarado con el derecho de la tela plastificada, alineando el borde desplegado del biés con el borde de las telas. Seguidamente lo cosemos por la línea que marca el primer doblez del bies. Para quienes no tengan mucha experiencia en costura, podéis mirar este tutorial del blog "Yo elijo coser" o este otro, de "Patrones de costura", que son estupendos y explican con total claridad cómo coser un biés. En las esquinas hice un pequeño plieguecito en el biés para ajustarme a la forma del patrón, cosiendo por encima de él.





6) Cuando ya tenemos cosida la parte del biés que veremos por el revés del envoltorio, lo giramos hacia el lado de la tela exterior y lo fijamos doblado por ese lado de la labor, sin apretar mucho y teniendo cuidado de tapar la costura que hemos hecho anteriormente. Repetimos el plieguecito en las esquinas. Cuando ya lo tenemos, cosemos a máquina por encima del biés, lo más cerca posible del borde del mismo, pero cuidando de que por el otro lado no estemos cosiendo por fuera. También podemos coserlo a mano, a puntada escondida, con lo cual no veremos ningún pespunte. Yo preferí hacer un pespunte con hilo metalizado, a tono con el porta tazas que ya tenía hecho.



7) Remataremos los dos extremos del biés, fijaos en estas imágenes de "Cosiendo y aprendiendo" que son perfectas. Yo no fui capaz de conseguir fotos dignas de esta parte del proceso.

8) Doblamos la goma elástica por la mitad y la fijamos en la mitad de uno de los lados estrechos, por la parte de la tela exterior, y a 1 cm del borde. Yo la cosí a mano, con muchas puntadas recorriendo todos los bordes de la goma.


 Así se ve por el revés:


9) Para conseguir un acabado más limpio y ocultar la costura que acabamos de hacer, cosemos un botón sobre ésta.


10) Cosemos el otro botón por la cara de la tela exterior, a la distancia aproximada que os indico en la fotografía pero en el lado estrecho opuesto al que le hemos puesto la goma.


11) Ahora ya no queda más que doblar y abrochar ¡listo!





12) Si queremos tener la posibilidad de doblar el invento a diferentes longitudes, según el tamaño del contenido, podemos coser algún botón más en la misma línea pero en otra posición más alejada del primero, o bien sustituir los botones y la goma por dos tiras de velcro. ¡Ya lo tenemos!


6 comentarios:

  1. Una buenisima idea!
    Y ademas fenomenalmente explicada, solo con las fotos esta genial!!
    Gracias!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, espero que el próximo sea mejor. ¡Besos!

      Eliminar
  2. Sonia, un maravilloso tutorial, qué bien explicado y qué fantásticas fotografías, muchísimas gracias por el tiempo que has dedicado!!
    Me ha encantado la idea, qué razón tienes, con soluciones tan prácticas como ésta evitamos tirar a diario muchos papeles/plásticos, y además super cuco te ha quedado!
    Un besito muy fuerte guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Mil gracias! ¡Qué amable eres! Muchos besos

      Eliminar
  3. He encontrado ahora mismo tu blog y tengo que decirte que es un espacio encantador, me ha entusiasmado todo, asi que para no perderme ninguna entrada me hago seguidora ahora mismo!!
    Te invito a dar una vuelta por mi rinconcito, espero que tambien te guste!!
    Un Saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Dezazu, bienvenida. Me alegro de que te guste el blog, en cuanto pueda te hago también una visita. Besos

      Eliminar