Seguidores

La caja en blanco

domingo, 27 de enero de 2013

Monedero “zakka style”

¡Al fin he podido con este monedero! Como últimamente, cada cosa que emprendo empieza con la idea “a ver si voy a poder con esto”. Así pues, cuando sus majestades los Reyes me trajeron el libro “Zakka style” y vi el monedero me pareció urgentísimo hacerlo. Aunque realmente era urgentísimo ¡mi hermana arrastraba un monedero roto hacía semanas!
Con una excesiva confianza en mis capacidades le dije “No te compres un monedero, mujer, que ya te lo haré yo”; y a ello me puse.


monedero, zakka style, costura

monedero, zakka style, costura


 El estilo “Zakka”, con origen en Japón, está actualmente muy de moda y me encanta ¡hay miles de imágenes de cosas preciosas!. Consiste en crear o embellecer objetos cotidianos utilizando todo tipo de materiales y superponiendo técnicas. Tal y como he encontrado en la red, “el término se refiere a una variedad de objetos utilizados en el hogar que mejoran la calidad de vida no a través de su funcionalidad, sino por su belleza. Son accesorios sencillos que apelan a una sensibilidad hacia lo bello, lo tierno y lo retro”. También he encontrado que “uno puede comprar un objeto zakka, pero la gracia es hacerlo uno mismo. La idea es vivir todo el proceso desde el comienzo al elaborar a mano cada utensilio. La función de esto, además, refuerza la idea de disfrutar lo hogareño: tomarse tiempo para preparar la mesa, tomar desayuno lentamente, etc”.
Es una buena forma de apreciar los objetos y establecer un vínculo con ellos, en lugar de darnos al “usar y tirar” y al consumo porque sí. Y es cierto: hay pocas cosas que ya me resulten tan agradables como reducir la velocidad de mi vida, y sobre todo, crear pequeños objetos de los que no deseas desprenderte porque son únicos y con “sentimiento”. ¡Así que resulta que yo me estoy volviendo zakka, y sin enterarme!: porque además de la fiebre por las labores, mis desayunos ya se están convirtiendo en todo un ceremonial.
Aunque con mucho ensayo-error, y mucho coser-descoser, el resultado aquí está, y yo orgullosísima. Para hacerlo he utilizado retales de lino (gris), tela de patchwork (amarilla) y dos telas japonesas (la interior y exterior) que me había regalado en su día mi hermana.


monedero, zakka style, costura

monedero, zakka style, costura



No hay comentarios:

Publicar un comentario